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HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE
Las herramientas digitales para el aprendizaje son recursos tecnológicos que facilitan el proceso educativo en estas se encuentran:
APRENDIZAJE ACTIVO:
El aprendizaje activo es un enfoque educativo que involucra a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje. A diferencia de la enseñanza tradicional, donde los estudiantes son receptores pasivos de información, el aprendizaje activo fomenta la participación, la reflexión y la colaboración.
El aprendizaje visual es un estilo de aprendizaje en el que las personas retienen y comprenden mejor la información a través de representaciones visuales. Este enfoque se basa en la idea de que los elementos visuales, como imágenes, diagramas, gráficos y videos, facilitan la comprensión y la memorización.
APRENDIZAJE PLE(PERSONAL LARNING ENVIRONMENT): El Aprendizaje PLE (Personal Learning Environment) se refiere a un enfoque personalizado para el aprendizaje que permite a los individuos gestionar y organizar sus experiencias educativas de manera autónoma. Este concepto enfatiza la importancia de que los estudiantes tomen control de su propio proceso de aprendizaje utilizando diversas herramientas y recursos.
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología educativa que implica a los estudiantes en la realización de proyectos prácticos y significativos. Este enfoque promueve el aprendizaje activo y la aplicación de conocimientos a situaciones del mundo real.
ejemplo: Proyecto de Geografía: Los estudiantes pueden crear un portafolio digital donde documenten un viaje virtual a diferentes países, incluyendo datos culturales, históricos y geográficos. Esto les permite investigar y presentar sus hallazgos de manera creativa
ABP( APRENDIZAJE BASADOS EN PROBLEMAS):
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología educativa que implica a los estudiantes en la realización de proyectos prácticos y significativos. Este enfoque promueve el aprendizaje activo y la aplicación de conocimientos a situaciones del mundo real. ejemplo: primero se expone la información y luego se intenta aplicarla en la resolución de un problema; pero en el ABP, primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y, finalmente, se vuelve al problema.
SOFTWARE EDUCATIVO:Un software educativo es un programa diseñado específicamente para facilitar el aprendizaje o la enseñanza. Puedo mencionar que incluye herramientas interactivas, plataformas de gestión educativa, aplicaciones de simulación, entre otros.
Es importante diferenciar entre los tipos de software educativo: tutoriales, ejercitación, simuladores, juegos educativos, sistemas de gestión del aprendizaje
ejemplo:
incluyen programas que ayudan en el aprendizaje de matemáticas, idiomas y habilidades prácticas, proporcionando herramientas interactivas para mejorar el conocimiento
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